JSIB-economia

El socialismo como piloto de la transformación

Uno de los desafíos más apremiantes para la economía española y para el gobierno que entre el 10N, será la gestión hacia una economía centrada en el conocimiento, en un mundo global y asentada en la tecnología. La transformación digital que vive nuestro mundo es mayoritariamente en positivo, pero tiene un carácter disruptivo que la política debe gestionar para propiciar cambios justos y una situación de mayor bienestar para todos.

Dentro de los desafíos más apremiantes encontramos la paulatina reconfiguración del mercado laboral, con desaparición de trabajos y aparición de nuevos; la ausencia de una fiscalidad global y las dificultades de los negocios locales para competir con multinacionales; o los problemas éticos por la pérdida de privacidad o el uso de nuestros datos personales.Pese a que el cambio genera incertidumbre, una economía sostenible solo se puede construir sobre la responsabilidad medioambiental, la innovación y el progreso científico y tecnológico contínuo. Es decir, con la aparición de nuevas soluciones a problemas históricos, como son los avances sanitarios, nuevas herramientas o métodos de generación de energía o transporte más limpios, entre otros.

En el contexto actual, ese avance contínuo solo se puede construir en base a la apertura del conocimiento y a la propia transformación digital. También se debe fundamentar en una justicia fiscal que garantice una competencia justa y la responsabilidad social de las empresas que operen y obtengan beneficios en nuestro país.  España ha demostrado que tiene un potencial técnico y de formación enorme, sin embargo, no ha sabido capitalizar este talento que en muchos casos ha emigrado. Este exilio económico de muchos de nuestros jóvenes, es una tragedia para un país que no logra generar un entorno de estabilidad y bienestar económico que beneficie a trabajadores, a empresas y a sí mismo.

Más allá de planes de retorno de turno, nuestro objetivo es hacer una apuesta a largo plazo, no sólo para que los que se han ido vuelvan, sino por los que también estamos aquí. Aplicaremos medidas para ayudar a las empresas e instituciones públicas que apuestan por innovar y crecer en España. Queremos ayudar en sus problemas del día a día, como la carga burocrática, que en algunos trámites roza lo absurdo, al consumir en gran medida recursos de trabrajo e investigación.

 

El 10N se decidirá quién pilotará toda esta transformación y el PSOE es el único partido que velará por que sea justa y todos salgamos beneficiados de estos cambios.

Fran Muñoz Cuevas, militante de Joventuts Socialistes d’Eivissa

Scroll to Top