Ciudadano y Político son hoy en día conceptos que se tienen por antónimos; pero pocos saben que ambos comparten etimológicamente el mismo origen. Ciudadano es el que pertenece a la “civitas romana” y político el que pertenece a la “polis griega”.

Si algo nos ha enseñado esta difícil y cruel crisis es que todas y todos debemos tomar partido en los asuntos y en la vida pública. La creación de plataformas ciudadanas, mareas verdes y blancas que inundan las calles de todas las ciudades españolas, son un claro ejemplo de que la participación ciudadana en política es necesaria e imprescindible. Y los jóvenes lo sabemos bien.

Somos conscientes de la realidad en la que vivimos, sufrimos los problemas del desempleo juvenil, los recortes en educación y sanidad, la desafección hacía los políticos…Pero precisamente por ello, muchos de nosotros estamos convencidos de que las cosas se pueden cambiar y se pueden hacer de manera muy diferente. Y esa es, una de las razones por las que militamos en organizaciones juveniles como Joventuts Socialistes.

Los y las jóvenes socialistas creemos en la Política con mayúsculas, como herramienta para cambiar la sociedad. Y para esto debemos ser capaces de entender la  importancia y magnitud de los cambios que han de producirse para volver a conectar con la ciudadanía y combatir el descrédito que sufre la política hoy en día.

El próximo mes el PSOE celebrará su Conferencia Política bajo el lema “Ganarse el futuro”, en la que se discutirán y sentarán las bases del proyecto socialista que tiene la compleja misión de liderar el cambio que se necesita.  Las Juventudes Socialistas participaremos amplia e intensamente en este proceso. Los días 12 y 13 de octubre tendrán lugar unas jornadas de trabajo en las que definiremos nuestras aportaciones, apoyadas sobre los principios de libertad, igualdad y justicia que constituyen nuestras señas de identidad.

Las y los jóvenes socialistas decidimos tomar partido militando en la trinchera de quien quiere cambiar las cosas construyendo. Es de esta forma como ejercemos nuestra condición ciudadana; sabiendo también, que necesitamos la ayuda y la participación de todas y todos.

#IdeesJSIB

Scroll to Top