La España que necesitamos

La educación que necesitamos.

Nuestra sociedad en general conoce y valora el significado de la educación y todo lo que conlleva. Incluso lo damos como algo establecido y que no puede ser objeto de demasiadas variaciones, en cuanto al modelo que se aplica para el desarrollo de niños y niños, jóvenes e incluso mayores. ¿Pero realmente conocemos qué es, la importancia que tiene y si puede o no ser objeto de grandes intervenciones?
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Pero por encima de todo, es el instrumento para el desarrollo personal de cada uno de nosotros y de nosotras a lo largo de nuestras vidas, siendo en las primeras etapas de la misma absolutamente fundamental.
El asunto que más nos debe preocupar es qué clase de educación deben garantizar los poderes públicos al conjunto de la ciudadanía, y es ahí donde justamente chocan los modelos de izquierdas y los de derechas. En Balears hemos visto y vivido de forma muy directa cómo el debate sobre el modelo educativo es una de los asuntos más transcendentales para nuestra sociedad.
Gracias al impulso de una educación pública universal, desde principios de los años 80 con el ministro socialistas José María Maravall, al que siguieron Javier Solana y Alfredo Pérez-Rubalcaba, en este país se consolidó un modelo al cual la ciudadanía no piensa ya renunciar. Un modelo basado en el principio de que cualquier persona de este país debe tener la oportunidad de acceder a la mejor educación, como principal instrumento para su desarrollo, sin que sea un obstáculo acceder a ella su lugar de nacimiento o de residencia o los ingresos económicos de su familias.
El modelo de la derecha ya lo conocemos, es todo el contrario: su política siempre se encamina a socavar el modelo de educación pública hasta un nivel de mínimos, para perpetuar así las desigualdades sociales, como hacen en sanidad, en dependencia y en tantos otros servicios y derechos que como socialistas pensamos que deben garantizarse por igual para el conjunto de la ciudadanía.
Después de la peor etapa que hayamos visto, vivida durante los años de recortes del Partido Popular en Balears y en el conjunto del Estado, llegó una oda de la ciudadanía en favor de la educación pública, pidiendo un cambio y abriendo paso a un nuevo gobierno en nuestra Comunidad, estable, social, y con grandes progresos para la educación pública ya visibles hoy en día: la bajada de tasas universitarias y aumento de becas, la recuperación de la contratación de profesorado, los recursos en favor de una educación inclusiva, la ampliación y el desarrollo de oferta educativa y el plan de inversiones de infraestructuras, por citar algunos de los pilares de la acción de gobierno de Francina Armengol y el conseller Martí March.

 

Los frutos de una educación pública universal, inclusiva y de calidad los recogerá el conjunto de la sociedad en el presente y en el futuro. Porque seremos una ciudadanía con más y mejores recursos para hacer frente a los retos que queramos marcarnos, ya sea como personas individuales, como colectividad que será más solidaria, justa e igualitaria con todos y todas los que formamos parte de ella.
Azahara Peña De la Fuente
Secretaria general de las Juventudes Socialistas de Eivissa y secretaria de Educación, FP y Universidad de Juventudes Socialistas de Balears.

Scroll to Top