El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de Mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización mundial de la salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania,Irán, Sudan, Arabia Saudi y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.

La LGTBIfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTBI manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo – sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público. Es de vital importancia que no dejemos de educar y concienciar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBIfobia. Es importante que hoy más que nunca no olvidemos los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo que respetemos el artículo 14 de nuestra constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

En nuestros centros educativos y entidades juveniles se tiene que seguir sensibilizando y formando en valores como la tolerancia y el respeto, con medios eficaces. Los centros educativos deben convertirse en espacios de no ocultación de la realidad LGTBI en el temario educativo, de diversidad y convivencia con las diferencias, para que no se produzcan situaciones de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. A las autoridades públicas que incrementen su labor de garantizar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión, entendiendo que la ley de igualdad de trato es un paso pero no el último para finalizar con la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad.

El PSOE conmemora un año más la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos nuevamente recordar a todos los activistas LGTBI que han sido agredidos, perseguidos, encarcelados incluso asesinados por defender los derechos humanos, y nos sumamos a reclamar el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.


José Luis Ruiz, Secretario de la CEN de JSIB

Scroll to Top