La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció en 1972 que el Día Mundial del Medio Ambiente sería el 5 de junio, fecha en la que se inició a la Conferencia de Estocolmo donde el Medio Ambiente era el tema central. La lucha que se inició en 1974, busca conseguir hacer frente a los grandes retos sociales, además de buscar la concienciación de la sociedad en la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Pocas son las ciudades donde no existe un alto nivel de contaminación. Consecuencia de ellos, son las centrales eléctricas (de energías no renovables) y el excesivo uso que hacemos de los vehículos contaminantes.

Para solucionar esta gran problemática, las soluciones son sencillas, y el PSOE a través del Gobierno de España lo ha tenido claro en los últimos 12 meses de gobierno socialista. Utilizar el transporte público, dejando de lado los vehículos privados y contaminantes; y apostar por el uso del transporte público, colectivo y sostenible consiguiendo de esta manera que las ciudades sean más accesibles para los peatones y las bicicletas.

El cambio de modelo energético será muy importante para reducir la contaminación y mejorar la vida de los humanos. Por eso apostamos clara y firmemente por las energías renovables y la eliminación de forma progresiva de las centrales generadoras de electricidad a través de materiales contaminantes. Mientras vamos eliminando las centrales contaminantes, apostamos por las zonas verdes en las ciudades para que actúen de pulmón como propulsor de la salud pública.

Un ejemplo claro en materia de Medio Ambiente ha sido el Gobierno de las Islas Baleares presidido por Francina Armengol y el consejero Marc Pons aprobando la primera ley de residuos y la ley de cambio climático de las Islas Baleares.

El Medio Ambiente mejorará cuando nosotros, los ciudadanos, empecemos a creernos que somos agentes activos para mejorar nuestra salud y la de nuestra familia, cambiemos nuestra actitud positivamente hacia los temas ambientales y fomentemos la cooperación para que el Medio Ambiente sea sostenible.

Recordad, si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará, todos somos parte de la naturaleza. ¡Cuidemos nuestra tierra!


Irene Triay Fedelich

Secretaria de Medio Ambiente y Territorio de JSIB

Secretaria General de Juventudes Socialistas de Menorca.

Scroll to Top